Innovación: 7 tendencias tecnológicas para negocios

equipo-de-trabajo

Tanto en la atracción de profesionales como de empresas y startups, Uruguay ha demostrado un enorme potencial de crecimiento en el mercado de tecnología y desarrollo de software. En consecuencia, el país se ha posicionado como un importante polo de innovación. O, como algunos ya osan definir, un «pequeño Valle del Silicio» en América Latina.  

Sin embargo, frente a un escenario tan dinámico, acompañar las principales tendencias del mundo corporativo es esencial para obtener éxito en el sector. Pensando en eso, iPlace Corporativo trae a continuación algunas de las principales estrategias para aquellos que desean invertir en la aceleración de los negocios. Después de todo, con la innovación y la tecnología adecuada, es posible hacer que tu entorno de trabajo sea cada vez más sostenible y productivo. 

Cómo utilizar la tecnología para el éxito empresarial 

Cuando se trata de tecnología, el camino del éxito siempre se sigue a través de la innovación. Por eso es tan importante acompañar cada movimiento del mercado, sobre todo lo que ocurre en el sector digital. En este sentido, cuestiones como compromiso de los clientes, capacitaciones gamificadas, marketplaces propios, diversidad y sustentabilidad figuran actualmente como destaques. Así como la computación cuántica y los ya famosos NFT (non-fungible tokens). Entonces, ¿qué tal saber un poco más sobre cada uno de estos temas? 

  • Engagement de los clientes 

Sin duda, el engagement de los clientes es una de las principales estrategias para lograr el éxito en los negocios. Por lo tanto, con el apoyo de la tecnología, es posible implementar diversas herramientas para mejorar la experiencia del consumidor en diferentes etapas. Por ejemplo, una plataforma de Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM), encuestas de satisfacción, chatbots y help desk 

De este modo, tu empresa puede estimular el comportamiento de los clientes a través de refuerzos de mensajes positivos. Así como recopilar una serie de datos e información basados en su historial de interacción y consumo. Frente a esto, será más fácil satisfacer los deseos y necesidades de tus clientes. Al mismo tiempo, será posible actuar en otros frentes para incluso influir en su estilo de vida. Como en el caso de una empresa del área de la salud que desarrolla un programa de incentivos a la práctica de ejercicios físicos. 

  • Gamificación para capacitar a la fuerza de trabajo 

Con el creciente desarrollo de nuevas tecnologías, los equipos de trabajo remoto y presencial necesitarán capacitación y entrenamiento constantes. Por lo tanto, la mejor estrategia para hacer los entrenamientos más eficientes y agradables puede estar en la gamificación de esos procesos. Después de todo, los sistemas de puntuación o las tablas de clasificación que implican competiciones saludables suelen motivar a las personas. 

  • Creación de marketplaces propios 

Durante la pandemia, el mercado de marketplace presentó un gran crecimiento y ahora sigue en constante expansión. Sin embargo, lo que se percibe es un nuevo movimiento que involucra a los más diversos sectores. Muchas empresas se están alejando de las grandes plataformas para invertir en sus propias tiendas digitales. Sobre todo, para ofrecer a los consumidores una solución más amplia, ya sea en relación con productos o servicios.  

  • Diversidad en el reclutamiento de personas 

Cada vez más, la diversidad se convierte en una métrica central de contratación para empresas exitosas. Los equipos que son diversos a menudo aciertan más que los equipos que reúnen el mismo perfil de colaborador. Especialmente en relación a la innovación y a las soluciones que demandan por creatividad. En este sentido, la tecnología se puede emplear en la identificación del potencial de los candidatos con base en datos, por medio de la inteligencia artificial. Sobre todo, al eliminar prejuicios que muchas veces terminan implícitos en procesos de reclutamiento exclusivamente humanos. 

  • Prácticas de sostenibilidad 

Actualmente, un fuerte cambio en el comportamiento del consumidor ha mantenido la sostenibilidad en la parte superior de la agenda corporativa. Los clientes están mucho más atentos a las empresas que adoptan prácticas alineadas con eventos ambientales. Incluso, la tendencia es que las marcas que no tengan en cuenta esa nueva realidad se quedarán atrás.  

Ante esto, vale recordar que la tecnología también es capaz de generar resultados muy positivos en ese escenario. Los equipos de alto rendimiento proporcionan la ejecución de tareas en menos tiempo. En consecuencia, los dispositivos como los de Apple favorecen tanto a la empresa como al empleado. Principalmente porque tienen una eficiencia energética excelente y, por lo tanto, contribuyen a una sociedad más sostenible. Al mismo tiempo, tu empresa logra reducir el consumo de energía eléctrica y ampliar sus márgenes de beneficio. 

  • Computación cuántica 

Mientras tanto, la computación cuántica aparece en la lista de tendencias como una tecnología emergente que aún no ha sido absorbida por muchas empresas. Aun así, las posibilidades que ofrece abren un nuevo horizonte para el desarrollo tecnológico. Especialmente, porque permite vislumbrar un futuro con computadoras capaces de resolver tareas más complejas en tiempos cada vez menores. Con esta expectativa, la computación cuántica promete ser el camino para la resolución de muchos desafíos importantes para la humanidad. Desde aquellos que abarcan el aumento de la eficiencia de los medios de transporte hasta el desarrollo de medicamentos más complejos. 

  • NFT 

Aunque no representan propiamente una novedad en el mundo de la tecnología, los NFT son considerados como un fenómeno en aceleración. Después de todo, pueden cambiar la forma en que se registra cada activo digital. Sin embargo, su aplicación va más allá de la venta de artículos digitales coleccionables. Puesto que también pueden servir como pasaportes digitales seguros que garantizan la autenticidad de los productos. Por lo tanto, se vuelven muy útiles para los minoristas y consumidores de lujo, entre otros. 

Apostá por la innovación y la tecnología con Apple 

Tan importante como acompañar las tendencias de mercado es contar con apoyo especializado para implementar las estrategias en tu cotidiano. Por lo tanto, cuando se trata de innovación y tecnología, ¡Apple y iPlace Corporativo son grandes socios en el crecimiento de tu empresa! Así que aprovechá nuestro contenido y ponete en contacto con nuestro equipo de expertos. ¡Pronto descubrirás cómo Mac, iPhone e iPad pueden revolucionar la productividad en el trabajo! Y, del mismo modo, ¡cómo iPlace Corporativo ofrece un mundo de ventajas para tu negocio! 

Compartilhe este post