La pandemia de Covid-19 aceleró procesos de transformación en el mundo del trabajo. Por ejemplo, el antes raro modelo híbrido, ahora está instalado en muchas empresas. Resta saber lo que viene después de toda esta digitalización. Por ello, consultorías del mundo entero analizan el mercado para entender cuáles serán los próximos caminos corporativos. El texto de hoy trae una muestra de lo que se viene. A continuación, conozca algunas tendencias para 2022.
La digitalización del trabajo que vino para quedarse
Durante la etapa más intensa del distanciamiento social, los emprendimientos tuvieron que reinventarse. El cierre del comercio y la suspensión de los servicios impactaron en los ingresos de millones de personas.
Para quien tenía un negocio propio, una de las salidas estaba en lo digital. Es por ello que aumentaron las búsquedas del público por las compras on-line y el delivery de productos.
Aparte de las ventas, la relación con los consumidores también cambió. En este sentido, se destaca la adopción masiva de los chats automatizados. La calidad de los robots de conversación creció exponencialmente en un año, confirmándolos como una manera práctica y eficiente de atender a la clientela.
Tendencias corporativas: la búsqueda de la flexibilidad
Hablando del público interno, la elección por el teletrabajo ya no es una novedad. Si el home office llegó como una imposición debido a las circunstancias sanitarias, ahora es una opción consciente en diferentes compañías. Finalmente, con equipos remotos, las organizaciones consiguen tener matrices compactas, gastando menos en alquiler y en energía eléctrica. Por otra parte, pueden contratar talentos que vivan en cualquier parte del mundo.
Los encuentros presenciales aún son valorados, más dejan de ser obligatorios. De tal forma, los colaboradores prefieren la flexibilidad del modelo híbrido, que intercala idas a la oficina con los días de trabajo en casa. Esa es la opción elegida por el 64,7% de los encuestados en un relevamiento de Great Place to Work; el otro 16,4% prefiere la modalidad home office a tiempo completo.
Así también, el término home office está siendo sustituido por uno más actual: anywhere office. Se trata de trabajar en una cafetería, un espacio de coworking o tal vez en la playa, o sea: ya no importa el lugar físico, con tal que se llegue a los objetivos propuestos.
Esta nueva realidad, trae consigo que los acuerdos entre las empresas y los colaboradores también tengan que actualizarse. Jornadas flexibles, sin horarios fijos y con más oportunidades de períodos de ocio, serán más valoradas de aquí en adelante. Finalmente, el tiempo es uno de los puntos más importantes para el individuo.
ESG proyecta un futuro más sostenible
Esa búsqueda por el equilibrio entre el trabajo y la vida profesional está, de cierta manera, relacionada con el escenario macro. La pandemia le mostró al mundo cuán débil es la vida, y a esto, también se añade el cambio climático amenazando el futuro del planeta Tierra.
En este contexto, la relación con la sociedad cobra más relevancia entre las organizaciones. O sea: es hora de proponer metas responsables, que consideren el bienestar humano y la sostenibilidad de los ecosistemas, posición que resume los principios “ESG”. Las iniciales en inglés refieren a las buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernabilidad.
Básicamente, se espera que las empresas sean responsables en relación a los residuos y a la contaminación que generan. El respeto a los derechos humanos, a las leyes laborales y a la satisfacción del público deben ser observados. Por último, es importante adoptar modelos de gestión transparentes, en los cuales sea posible recibir críticas y ajustar las conductas después de la identificación de los problemas.
Una buena reputación fortalece cualquier emprendimiento. Por eso, ESG puede significar, inclusive, ¡mayor lucro y fidelidad de los clientes!
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Foto: iStock; AnnaStills