Desahogarse: ¿cómo tener éxito en este tipo de conversaciones?

Desahogarse como feedback

Enfrentar una rutina intensa de trabajo sin motivación no es productivo ni saludable para usted, tampoco para su carrera. Por eso, saber cómo desahogarse es esencial para aliviar tensiones y recuperar el buen humor para desarrollar sus actividades.

A parte, es importante entender que reclamar y desahogarse son actitudes bien diferentes, y que cambian radicalmente el mensaje. Técnicamente, reclamar se refiere a la actitud crónica de colocar la culpa de las propias emociones en factores externos. Mientras que, desahogarse consiste en expresar sus sentimientos con la intención de liberar emociones y apaciguar las frustraciones. Esta última, es la alternativa más recomendada, sobre todo para quien tiende a guardar todo para sí. 

Entonces, siguen algunas sugerencias de como desahogarse de modo coherente y responsable, sin comprometer su reputación. 

 

Como desahogarse en una conversación 

Tener días buenos y otros ni tanto es algo normal y hace parte de cualquier rutina corporativa. Pero, lo que no debe ser considerado común, es tener colegas de trabajo quejándose o reclamando constantemente por sus funciones. En fin, las actitudes y los ejemplos son indicadores que revelan mucho sobre cada perfil profesional. Por eso, aquí van algunas sugerencias de como desahogarse sin perjudicar sus relaciones y sin contaminar el ambiente de trabajo: 

 

1. Elija a las personas y a las palabras

Antes que nada, asegúrese de que la persona con la que va a compartir sus emociones y la información de lo que usted va a habar, sea la correcta. La finalidad de desahogarse es justamente encontrar la solución para determinada situación sin comprometer su trabajo. También intercambiar ideas con sus superiores, profesionales de Recursos Humanos o colegas más antiguos, es lo más recomendado. Elija bien las palabras y sus formas para que lo que usted está compartiendo no suene a un probable reclamo. En otras palabras, demuestre que usted quiere compartir sus preocupaciones e ideas, con la intención de contribuir con acciones más positivas. 

 

2. Escriba

No siempre la persona más preparada para oír sobre sus preocupaciones estará disponible en todos los momentos, ya sea, tu superior, un profesional de Recursos Humanos o aquel colega confiable de mucho tiempo. Por eso, expresar por escrito lo que estás sintiendo es una óptima manera de desahogarse solo. 

De esta manera, será posible reducir el estrés y el trauma emocional, aparte de equilibrar sus sentimientos en el trabajo. Porque, al escribir tus pensamientos y sentimientos, también liberas sentimientos que se encuentran reprimidos. Permítase interrumpir sus actividades por algunos minutos y escribir hasta sentir que tu tensión disminuyó. Por cierto, podes usar la app Notas en tu iPhone para hacer estos apuntes, inclusive utilizando comandos de voz con Siri, eso sí, al hablar en voz alta, asegúrese que está en un lugar reservado para no comprometer a su privacidad.  

 

3. Cambie de ambientes por algunos instantes 

Ya sea en modalidad remota como presencial, hacerse un tiempo lejos de su mesa de trabajo puede ser interesante y productivo, ya que al cambiar de ambiente usted consigue reducir su presión y distraerse de forma más positiva. Recordemos que realizar pausas entre las actividades, contribuye mucho a mejorar la productividad.

Luego, en caso de que tenga acceso a un jardín o pueda caminar en un ambiente abierto, aproveche el aire puro para renovar sus pensamientos. También puede invitar al colega más próximo para compartir ese descanso y aprovechar para hablar, por arriba, sobre la situación. Si está en casa y sin compañía, también es interesante realizar una llamada por video. De esta manera, usted consigue cultivar buenos vínculos con los integrantes de su equipo.  Es interesante observar que, la conversación por video elimina el riesgo de enviar mensajes y correos electrónicos por error para personas que no serían las deseadas en ese momento. 

 

4. Adopte reuniones de feedback

En caso de que su empresa no tenga esa práctica, sugiérale a los líderes de los equipos la realización de reuniones de feedback. Inclusive, más que saber cómo desahogarse en el trabajo, es fundamental ayudar a fomentar la cultura del entusiasmo. Al final, profesionales motivados y envueltos son los principales impulsadores del éxito de sus negocios. 

En este sentido, cuente siempre con la ayuda de iPlace Corporativo. ¡Contacte hoy a nuestros especialistas y descubra todo lo que la tecnología puede hacer para mejorar los resultados de su organización! 

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